En Paraguay casi medio millón de niñas, niños y adolescentes abandonan la escuela antes de completarla. Esta situación se agrava en zonas rurales,donde 7 de cada 10 adolescentes no termina la secundaria, siendo el principal motivo, las dificultades económicas y la necesidad de insertarse tempranamente en el mercado laboral para ayudar a la familia.
Paraguay tiene una población mayoritariamente joven, por lo que debe aprovechar la ventana de oportunidad que este bono demográfico representa. Sin embargo, las dificultades para continuar y completar su educación, ponen en riesgo el futuro no solo de las niñas y los niños afectados, sino también del país en términos de productividad, creatividad y capacidad para competir en la región y en el Mundo.
Unicef trabaja para mejorar las condiciones de vida y de estudio de miles de niñas, niños y adolescentes en todo el país, favoreciendo el que permanezcan asistiendo a escuelas y colegios a través de acciones en campo que incluyen entrega de materiales, mejora de la infraestructura de los edificios y asistencia a los equipos docentes y a las familias de los alumnos. Para continuar haciéndolo, necesita financiarse con el aporte de los donantes.
Buscamos visibilizar el problema del abandono escolar, dando a conocer la labor de Unicef y así sensibilizar a la opinión pública aumentando el número de donantes regulares.